jueves, 23 de septiembre de 2010

(Simplemente) Elefante

El grupo mexicano Elefante está en medio de una gira por varias ciudades de Estados Unidos, incluyendo Los Ángeles y Anaheim. Desde su pegada en el Festival de la Canción de Viña del Mar en 2001, la banda —integrada actualmente por Javier Ortega (vocal), Rafael López (guitarra), Alberto Portela ‘Tracks’ (bajo) Flavio López ‘Ahis’ (guitarra acústica) e Iván Suárez ‘Iguana’ (batería)— no ha parado de producir álbumes con canciones algo poéticas que le han acreditado un millón de copias vendidas, varios discos de platino y de oro, tres nominaciones a los premios Grammy y giras por México y diversas ciudades de Sur y Centro América en las que han compartido escenarios con Maná, Ricardo Arjona y otros reconocidos artistas.

Rafael López habló con La Vibra sobre el nuevo sencillo que promocionan y la sólida continuidad del grupo a pesar de los cambios que ha tenido en su vocalista principal.

¿Qué traen en su Tour 2010?

Nuestro nuevo sencillo Si te vas de mi autoría y las canciones conocidas como De la noche a la mañana, Mentirosa, Así es la vida y demás, pero en voz de nuestro nuevo vocalista Javier Ortega, "Javi", quien se unió al grupo hace tres años y es de Argentina.

¿Cómo han recibido los fans a Javi?

La respuesta ha sido increíble, maravillosa. Como lo que ocurrió con los otros vocalistas que hemos tenido, porque creo que las canciones de Elefante ya están conceptualizadas y los fans más que escuchar cantar a un individuo lo que quieren es oír nuestros temas que cantan a la vida, al amor, al desamor, a las cosas que pasan.

‘Si te vas’ estará en una nueva producción que están por lanzar. ¿Puedes adelantarme algo de ésta?

Sólo te puedo contar que estamos en medio de su producción y que el álbum saldrá seguramente a fines de este año o inicios del próximo. Todavía no tiene un nombre, pero las canciones son netamente nuestras y los arreglos musicales tienen el sello pop rock de Elefante que hemos logrado del aprendizaje y la evolución natural del grupo.

¿Cómo ha sido la evolución de Elefante desde la salida de su líder y vocalista Reyli Barba?

Mira: nuestro inicio fue con él y fue un proceso maravilloso donde adquirimos nuestro primer conocimiento como banda. Pero como los integrantes de la banda siempre hemos estado involucrados en las letras y los arreglos musicales, con la salida de Reyli el proceso creativo y musical siguió igual: yo con la batuta algo cargada hacia las composiciones y el resto involucrados en los arreglos musicales.

El disco ‘Resplandor’ lo lanzaron en 2007. ¿Por qué han tardado?

Porque Elefante no está con eso de sacar a la fuerza de Dios Santo un disco cada año. Fuera de eso, no estamos tan sometidos a la presión de ninguna disquera. Nos gusta tomarnos el tiempo para hacer las cosas bien en el tiempo que consideramos que es el mejor para nosotros, y ahora estamos en ese tiempo.

‘Durmiendo con la luna’ es un tema que pegó, pero a la vez creó controversia. Algunos dicen que la canción está a favor de la eutanasia. ¿Qué piensas tú de esto?

La controversia se da porque la eutanasia es una decisión bastante compleja. Es un problema donde las cosas no están de color blanco ni negro, sino de muchos matices. Pero estoy seguro que en circunstancias extremas, donde ya no hay nada que hacer, hay muchísimas personas que están de acuerdo con la partida y muchas otras en pro de retener la vida aunque sea de forma artificial. Y bueno, para la comunidad latina, y en general, es un tópico difícil de digerir y aceptar como todos los cambios.

¿Por qué se unieron al proyecto de la canción ‘Claro que se puede’?

Aceptamos la invitación de Alberto Kreimerman, presidente de la fundación Hermes Music, porque es un proyecto en pro de los migrantes, en quienes creemos como lo hace Maná, Carlos Santana, Jumbo, El Trí, Intocables, Ramón Ayala y otros más cantantes y grupos que participaron en la grabación de la canción que saldrá pronto al mercado en diversos estilos musicales.

¿Con esta participación no temen ser boicoteados en estados donde se ha levantado un ambiente antiinmigrante?

No, para nada. Creemos en el proyecto, creemos en lo que estamos haciendo… Y si algún sector nos quiere vetar es responsabilidad de ellos.

Si los invitan a cantar en Arizona, donde surgió la ley SB170, ¿irían?

Sí, por supuesto. Lo peor que podremos hacer es vetar esa zona donde justamente la gente que está siendo atacada es la misma gente que nos quiere ver y escuchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario