Houston.- ¿Quién no se dejó llevar alguna vez por la letra de “Durmiendo con la luna” o tuvo ganas de gritarle en la cara “Mentirosa” a un amor mal agradecido? Con más de una década poniendo la banda de sonido a la vida de mucha gente, el grupo mexicano Elefante está listo para visitarnos el próximo 19 de septiembre para anticipar su sencillo “Si te vas”, una de las canciones del que será su próximo trabajo y que conoceremos en su totalidad a finales de este año.
“La idea de este tour es presentarles el nuevo sencillo y además vamos a interpretar temas de los otros álbumes. Estamos muy contentos de ir para allá, por el recibimiento de la gente latina y de algunos que no lo son”, comentó vía telefónica Rafa, el autor de muchas de las canciones de grupo y el encargado de guitarra eléctrica y armónica a la hora de grabar y en escenarios.
Conocido por su estilo pop-rock, Elefante ha sabido romper esquemas incluyendo trova, rancheras y baladas para temas sentimentales o con toques de ironía.
“Javi se ha puesto la camiseta en la buenas y en las malas. Una de las partes fundamentales para invitarlo a estar con Elefante fue la humana, la convivencia. Nos llevamos muy bien, somos muy amigos; él está siempre dando ideas, opinando. Su talento lo sabíamos y creo que le atinamos en la parte humana. Y estamos muy contentos y es bueno que la gente lo sienta”, explicó.
Por todo el mundoLa fama de Elefante ha trascendido el Continente Americano para captar adeptos en Europa y Japón, según las últimas informaciones.
Al respecto, Rafa reconoce que los tiempos han cambiado gracias a la aparición del Internet, que abre la comunicación al resto del mundo.
“En nuestro caso, hemos llegado a millones de visitas en Youtube, compras por Internet. De pronto nos llegan mensajes que no sabemos qué dicen, pero vemos ahí la escritura de Japón; hay mensajes de Inglaterra, de Centro y Sudamérica. Entonces Internet es una herramienta maravillosa para difundir la música. Y qué bueno que Elefante guste no solo en México o en América, sino también del otro lado”, agregó.
Esta difusión masiva de su música fue evidente durante su gira reciente, “Resplandor”, con la que llegaron por primera vez a lugares como Bolivia.
“Allí fuimos uno de los grupos que más ha juntado gente en uno de los festivales que hubo. Y te llevas la sorpresa de que [los asistentes] cantan todos los temas, no solamente los que fueron sencillos en la radio. Eso pasa también en Estados Unidos y nos emociona mucho”, compartió el autor de “Píntame de azul”.
Las sorpresasSin dejar deslizar demasiados detalles sobre el disco que escucharemos en meses más, Rafa aseguró que tienen la idea de “incluir la colaboración de un músico, aunque no se escuche su voz, pero siempre aparecen esos músicos maravillosos”.
Aún negándose a pronunciar algún nombre concreto, explicó que “sí va a haber sorpresas en este disco, seguramente las voces de gente que muchos admirarán, pero todavía no las definimos bien. El sencillo suena muy nostálgico, que habla de los sentimientos que todos los seres humanos tenemos. Estamos implicados en el proceso de terminar el disco y a la gente, si le gusta Elefante, este disco les va a emocionar también”, añadió.
Por otra parte, se corrió el rumor de que podrían incluir en este trabajo una colaboración con Armando Manzanero. Ante el trascendido, le preguntamos a Rafa por la veracidad de esa información.
“En el caso de Manzanero, nos hicieron el comentario -que no sabemos si sea cierto, pero sería una maravilla- de que a él le encantaría cantar una canción con nosotros. Pero de cualquier manera sería un orgullo para Elefante. ¡Es uno de los más grandes compositores de habla hispana!”, compartió.
Por los inmigrantesMás allá de la difusión de su propia música, Elefante también está involucrado en proyectos de ayuda a la comunidad. Tal es el caso de su participación en la grabación del tema “Claro que se puede”, invitados por Alberto Kreimerman, presidente de la fundación Hermes Music.
La canción cuenta con cuatro versiones, cada una en distinto género. La pop rock es interpretada por Carlos Santana, Maná y Del Castillo (grupo base). La mexicana, por Ramón Ayala, Intocable y Los Cardenales de Nuevo León. La interpretada en inglés, por Willie Nelson, Santana y Del Castillo. La rockera, por El Tri y Elefante, según figura en el sitio web de la fundación mencionada.
“Es un proyecto muy grande de ayuda que tiene Alberto”, aclaró Rafa. Los fondos recaudados serán destinados a obras en beneficio de la infancia y la educación a través de las fundaciones Dolores Huerta y Hermes Music.
Sobre el mismo tema, le preguntamos al integrante del grupo cómo les está afectando la situación que se vive hoy en día en Arizona y si creen que ir a tocar a ese estado es apoyar a la gente que vive allí.
“Eso sería, seguir en la lucha en contra de todas esa atrocidades en contra los derechos humanos y de la migración. Sí hubo conflicto, hablando ho–nestamente: nuestro promotor en Estados Unidos nos dijo que sí se complicaban mucho las cosas por la incertidumbre que existe en la gente y se complica porque les están metiendo una presión muy fuerte. Entonces sí se cerró esa puerta por esta vez. Nosotros quisiéramos ir a tocar para que la gente siga su vida lo más normal que se pueda. Lamentablemente está sucediendo todo esto y lo más importante es que se solucione pronto”.
El conciertoQuiénes: Elefante y Kalimba
Fecha: 19 de septiembre
Lugar: Arena Theatre
Informes: 713-772-5900 y http://www.arenahouston.com/
Sitio oficial: http://elefanteweb.com/